miércoles, 13 de mayo de 2009

NOTA DE PRENSA, Formación del COMASA, Mayo 10, 2009.

Las Terrenas, 10 de mayo, 2009 (José Bourget). El Consejo Medioambiental de Samaná ha sido creado como entidad asesora al director provincial de medio ambiente y continuó sus actividades organizativas el sábado 9 de enero en una reunión que tomó lugar en Ecotopia, en el barrio Hoyo del Cacao de Las Terrenas, provincia Samaná. En la reunión participaron Colmar Serra, Patricia Lamelas, Bienvenido Díaz y José Bourget. Este último creó un comité ad hoc a solicitud del Sr. Erich Espinal Ariza, director provincial de medio ambiente, desde el cual parte la creación del Consejo. El Dr. Bourget funge como coordinador del grupo hasta tanto se complete la membresía del COMASA.

El COMASA es la primera entidad asesora en su clase en todo el país y busca apoyar al director provincial de medioambiente en la búsqueda de prácticas que fomenten la preservación de los recursos naturales, la promoción de iniciativas positivas y la identificación de recursos humanos y financieros vitales para los intereses medioambientales provinciales. Como entidad primordialmente asesora, el COMASA no tiene rol ejecutivo, penal, jurídico, administrativo o legal. En el mejor de los casos, el Consejo aspira a la incorporación de una cultura medioambiental positiva, a la altura de estándares internacionales.
El desarrollo turístico provincial y las nuevas infraestructuras han convertido a la península en uno de los destinos turísticos primordiales del país y de la región, mientras que el desarrollo inmobiliario y su uso de los recursos naturales crea empleos y fomenta el desarrollo económico local. Al mismo tiempo, tales iniciativas crean desafíos en aspectos claves del sistema medioambiental provincial.

En virtud de tales desafíos, el Consejo buscaría crear y/o replicar las mejores prácticas locales y mundiales que ayuden a garantizar la protección de la salud de los seres humanos y la conservación, en cantidad y calidad, de los recursos que sustentan la vida humana y animal (aire, agua, suelo, clima, especies de flora y fauna salvaje, materias primas, hábitat urbano y rural y en general la defensa y mejora de nuestro patrimonio natural y cultural), así como contar con la indispensable participación ciudadana a nivel organizacional, política, educativa, cultural, profesional y cívica.

Además, las profundas transformaciones medioambientales a nivel mundial tienen repercusiones a nivel local. Como Samaná es una provincia cuyos recursos naturales son abundantes e indispensables para su desarrollo humano, turístico y económico, el Consejo sería pionero en fomentar la participación ciudadana, empresarial y gubernamental en el logro de un objetivo común: el uso y preservación de los recursos naturales de manera que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades (adaptado del Reporte Brundtland de las Naciones Unidas).

El Consejo está aún en su etapa formativa y pronto anunciará los nombres de su Presidente o Presidenta y de los demás miembros del grupo. Igualmente, la SEMARENA está en proceso de publicar las instrucciones que ayudarán a dirigir las funciones del Consejo.

Cualquier mensaje al Consejo puede ser enviado al comasa@googlegroups.com o por teléfono a José Bourget al 809.371.0986, skype: terrenero.

No hay comentarios: